La gestión de formación atiende a los (las) estudiantes en los ámbitos del desarrollo personal, espiritual, ético, moral, afectivo, vocacional, psicológico y sociocultural. Orienta y apoya la labor de los profesores en la implementación de los programas de orientación y convivencia escolar, a través de diferentes lineamientos como:

  1. La Red Inmaculada Concepción posee un currículo que potencia el área socioafectiva y valórica.
  2. Los profesores, en todas las asignaturas, se preocupan de desarrollar en los educandos actitudes y valores, actuando en consecuencia con el rol y perfil del docente.
  3. El Profesor jefe, apoya al curso y actúa como tutor, realizando acompañamiento y actuando conforme a los valores que el Colegio promueve.
  4. La Red Inmaculada Concepción propicia la participación activa y democrática de los estudiantes.
  5. Los docentes fomentan entre los estudiantes la expresión de opiniones, la deliberación y el debate fundamentado de ideas.
  6. Se promueve la participación activa en el Consejo Escolar y Centro de Estudiantes.
  7. La Red Inmaculada Concepción se concibe a sí mismo como una comunidad educativo-pastoral en que las personas se identifican con el sello que procede del carisma de la Fundadora.
  8. Los educadores y asistentes cumplen con el fin último de la educación, que es lograr el desarrollo de la persona humana.
  9. Se fomenta un verdadero ambiente de comunidad entre todos los integrantes, propiciando el sentido de pertenencia.
  10. La Red Inmaculada Concepción propicia la sana convivencia al interior y exterior de la comunidad educativo[1]
  11. Se favorece, a través del Manual de Convivencia Escolar, la organización la vida en común, la difusión y cumplimiento los protocolos de actuación.
  12. La Red Inmaculada Concepción promueve hábitos de vida saludable y previene conductas de riesgo entre los estudiantes.
  13. Se promueven actividades internas y en conjunto con la comunidad e instituciones gubernamentales, tales como programas de sexualidad, prevención de alcohol y drogas, y temas asociados a una vida saludable.
  14. Se implementan estrategias sistemáticas para identificar y abordar situaciones de riesgo en los (las) estudiantes